Como Hacer Puchero

  • Receta de Puchero

  • Puchero con Repollo

  • Puchero con Bacalao

  • Puchero con Arroz

  • Puchero con Fideos


  • "Como Hacer Puchero"

    Como Hacer Puchero:




    Preparación: Aquí resumimos de forma breve como hacer puchero de forma general, pero si quieres aprender a hacerlo paso a paso, en la página inicial te proponemos varias recetas detalladas para que las puedas preparar sin problemas.

    Antes de preparar el puchero hay que dejar los garbanzos en remojo la noche antes de prepararlo, cubiertos de agua, para que se hidraten y podamos cocinarlos bien. El día que hagamos la receta pondremos a escurrir los mismos, y después vamos a lavar bajo el grifo las carnes, el tocino y los huesos. La carne de ternera puede ser de jarrete o la que prefieras. Y la carne de pollo que empleemos puede ser un muslo, pechuga o medio pollo entero. Pelamos también la patata y la zanahoria.

    Emplearemos una olla exprés para hacer el puchero, en la que ponemos la carne de ternera, el pollo, el tocino y los huesos, y cubrimos con agua, hasta la marca del tope hasta el que se puede la olla. Calentamos a fuego medio y esperamos a que comience a hervir, entonces se irá formando una espuma arriba del todo, que iremos quitando con una espumadera. Repetimos esto varias veces hasta que apenas quede y espuma.

    Agregamos los garbanzos y la patata y la zanahoria cortadas en varios trozos. Volvemos a comprobar que el nivel del agua no sobrepasa el tope y cerramos la olla exprés, colocamos la válvula de presión y dejamos que se cocine unos 40 minutos. Pasado el tiempo indicado quitamos la válvula de seguridad, esperamos que todo el vapor de la olla salga por la misma y cuando lo hayamos hecho ya podemos abrir la tapa de la olla exprés.


    Retiramos y desechamos los huesos, y después sacamos las carnes y el tocino, que reservaremos para después. Comprobamos que los garbanzos están bien tiernos, y si no lo están los dejamos cocer unos minutos más con la olla abierta. Después podemos servir ya nuestro puchero andaluz o bien podemos agregar arroz o fideos al caldo y dejar que se cocinen hasta quedar blandos, para comer un puchero más completo. Tras comerlo se sirve la “pringá” en una fuente aparte y nos servimos un trozo de cada ingrediente, los picamos bien y con un trozo de pan mezclamos a la vez que machacamos, y acabamos comiéndolo todo con más pan.