Puchero con Arroz

  • Receta de Puchero

  • Puchero con Repollo

  • Puchero con Bacalao

  • Puchero con Arroz

  • Puchero con Fideos


  • "Puchero con Arroz"

    Receta de Puchero con Arroz


    Aprende con esta receta a preparar tú mismo un rico puchero con arroz, una forma estupenda de preparar un puchero muy completo y saludable. Aquí tienes la preparación detallada paso a paso.

    Ingredientes:

    - 300 gramos de garbanzos
    - 100 gramos de arroz redondo
    - Una patata grande
    - Una zanahoria
    - Un trozo de tocino fresco
    - Un buen trozo de carne de ternera
    - Un muslo de pollo grande
    - Un trozo de costilla salada
    - Un trozo de corteza salada
    - Un hueso blanco salado




    Preparación:

    Antes de nada hay que dejar los garbanzos cubiertos de agua el día antes de preparar el puchero, al menos dejarlos la noche antes, para que durante ese tiempo absorban agua y se ablanden, lo que hará que se puedan cocinar más fácilmente y en menos tiempo. Hay que cubrirlos con abundante agua, porque absorberán bastante cantidad y no queremos que no se hidraten del todo. Al día siguiente antes de hacer el puchero solo tendríamos que ponerlos a escurrir antes de cocinarlos.

    Lavamos bajo el grifo la carne de pollo, la de ternera, el tocino y los huesos, esto se hace para limpiarlo todo, sobre todo a los huesos salados, para quitarles parte de la sal y así la comida no estará demasiado salada. Puedes utilizar la carne de ternera que te guste, aunque lo mejor para esta receta es un trozo de jarrete, que queda muy tierno, y el pollo puedes añadir un muslo, medio pollo o pechuga, a tu gusto. Lavamos la patata, la pelamos y la cortamos en dos o tres trozos. La zanahoria la preparamos igual, se lava, se pela y se trocea.

    El puchero se puede preparar en olla exprés o en una olla tradicional, la diferencia principal es que mientras en la primera se prepara en unos 40 minutos, en la segunda se necesitan al menos unas 3 horas. Se suele decir que siempre que se cocine algo de forma más lenta el resultado será mejor que si lo hacemos más rápido, pero decide cómo hacerlo según el tiempo y la olla que tengas. Nosotros solemos emplear la olla exprés y el resultado es estupendo. Echamos en la olla la ternera, el pollo, el tocino y los huesos, y echamos agua hasta cubrirlos, sin sobrepasar el tope indicado en la olla.

    Calentamos a fuego medio sin tapar la olla, y cuando empiece a hervir bajamos un poco la intensidad del fuego. Con una espumadera iremos quitando la espuma oscura que se irá acumulando en la parte de arriba del caldo, ya que si no lo hacemos le dará mal sabor al puchero. Habrá que esperar a que veamos que ya no se va formando más cantidad de espuma, lo que tardará unos minutos en suceder, así que habrá que estar un buen rato quitando la misma, hazlo con paciencia. Echamos en la olla todos los garbanzos, los trozos de zanahoria y de patata, verificamos el nivel del caldo, por si hace falta agregar más o quitar parte del mismo, y cerramos la tapa de la olla y ponemos la válvula a la misma.


    Dejaremos cocinar a fuego medio alrededor de 35 minutos, tiempo en el que los garbanzos y las carnes quedarán bien tiernos. Pasado ese tiempo quitamos la válvula y dejamos que salga todo el vapor de la olla para poder abrir la tapa. Sacamos los huesos, que ya no utilizaremos, y en una bandeja colocamos el tocino, el pollo y la ternera, que será lo que sirvamos al final como segundo plato. Si has preparado más puchero del que vas a necesitar, puedes apartar ahora parte del caldo y los garbanzos para servirlo otro día.

    A continuación agregamos el arroz a la olla y dejamos que se cueza durante unos 10-15 minutos, para que quede bien tierno y en su punto, al igual que los garbanzos, que deben quedar blanditos. Probamos para ajustar si es necesario el punto de sal y entonces ya tendríamos listo este puchero con arroz, el cual serviremos en caliente para disfrutar de todo su sabor. Tras comer el plato, serviremos en una fuente las carnes y el tocino, que habremos calentado un poco, y servimos un trozo de cada ingrediente, que comeremos con pan, machacándolos para mezclarlos. Esperamos que os guste este rico puchero con arroz.