Puchero con Bacalao

  • Receta de Puchero

  • Puchero con Repollo

  • Puchero con Bacalao

  • Puchero con Arroz

  • Puchero con Fideos


  • "Puchero con Bacalao"

    Receta de Puchero con Bacalao


    Os traemos ahora una completa receta para hacer puchero con bacalao, una receta muy tradicional con la que aprenderás a preparar un almuerzo de los de toda la vida.

    Ingredientes:

    - 400 gramos de garbanzos
    - 300 gramos de bacalao
    - 300 gramos de acelgas
    - Un par de patatas medianas
    - Una cebolla
    - 4-5 dientes de ajo
    - Pimentón dulce
    - Una hoja de laurel
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen




    Preparación:

    Como siempre que vamos a preparar un puchero, la noche antes de su preparación hemos de poner los garbanzos en remojo, para que se ablanden al hidratarse y así se puedan cocinar más rápidamente. Los dejamos en un recipiente amplio y bien cubiertos de agua, ya que hay que tener en cuenta que absorberá bastante cantidad de agua y no queremos que se queden secos a mitad de la noche. Existen muchos tipos de garbanzos, pero puedes emplear los que prefieras.

    Otra opción que tenemos es emplear garbanzos que vienen ya en remojo, que se compran en cualquier supermercado, pero en este caso hay que tener en cuenta que el peso de esos garbanzos es mayor que el de los secos, así que habría que aumentar la cantidad de los mismos, ya que en los ingredientes hacemos referencia al peso de garbanzos secos. El bacalao que vayamos a emplear, si es en salazón, también hay que dejarlo desalar, para ello necesitará unas 24 horas metido en agua, cambiando la misma dos o tres veces en ese tiempo.

    El día de la preparación tendremos que poner a escurrir tanto los garbanzos como el bacalao, y mientras tanto preparamos el resto de los ingredientes necesarios para la receta. Pelamos la cebolla, las patatas y los ajos, y los troceamos bien, en trozos pequeños la cebolla, en láminas los ajos, y la patata en trozos más grandes. Las acelgas las lavamos bien, desechamos los tallos y cortamos las hojas en trozos más pequeños. El bacalao, una vez esté bien escurrido, tenemos que quitarles la piel que tuvieran y después lo troceamos un poco, para que no queden trozos muy grandes a la hora de cocinarlo.


    Ponemos a calentar una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen, y echamos en la misma los trozos de ajo y cebolla para sofreírlos bien. Cuando empiecen a dorarse, agregamos a la sartén las patatas y las cocinamos un par de minutos, después agregamos una cucharada de pimentón, removemos y mantenemos un minuto a fuego medio, después apartamos la olla del fuego. En una olla amplia echamos un poco de aceite de oliva virgen, agregamos una hoja de laurel grande y llenamos de agua hasta donde nos permita la olla, que tiene una marca que indica el tope para ello, y ponemos a calentar. Cuando empiece a hervir se añaden las acelgas troceadas y los garbanzos.

    Mantenemos a fuego medio-alto entre 100 y 120 minutos, dependiendo del tipo de garbanzos y de la temperatura, para que nos queden bien tiernas las acelgas y los garbanzos. Se puede emplear una olla exprés para hacer la receta, lo que nos haría tener listo este paso en una media hora, pero si tenéis tiempo es mejor cocer las acelgas así. Una vez comprobemos que tenemos los garbanzos listos, agregamos a la olla el refrito que teníamos en la sartén y el bacalao desalado y troceado, y cocinamos a fuego suave unos 10 minutos. Tras este tiempo tendremos ya listo este rico puchero con bacalao, que serviremos siempre en caliente para disfrutar de todo su sabor.