Puchero con Fideos

  • Receta de Puchero

  • Puchero con Repollo

  • Puchero con Bacalao

  • Puchero con Arroz

  • Puchero con Fideos


  • "Puchero con Fideos"

    Receta de Puchero con Fideos


    Ya puedes animarte a preparar esta receta de puchero con fideos, una receta tradicional con la que hacer un rico y completo almuerzo, ideal sobre todo en épocas de frio.

    Ingredientes:

    - 300 gramos de garbanzos
    - 100 gramos de fideos finos
    - Un buen trozo de jarrete de ternera
    - Un trozo de tocino fresco
    - Un muslo de pollo grande
    - Un hueso blanco salado
    - Un trozo de costilla salada
    - Un trozo de corteza salada
    - Una zanahoria
    - Una buena patata




    Preparación:

    El día antes que vayamos a preparar esta receta de puchero con fideos, tenemos que dejar en remojo los garbanzos, a menos que vayamos a emplear garbanzos de bote, que vienen ya listos para utilizar. Hay que echarlos en un recipiente grande y cubrirlos con abundante agua, para que no la absorban toda, así se van a ablandar y podremos cocinarlos más rápidamente. No se os olvide hacerlo este paso, y dejarlos al menos la noche antes metidos en agua. El día después verás cómo han casi doblado su tamaño y están mucho más tiernos.

    Para preparar este puchero vamos a emplear un buen trozo de jarrete de ternera, una pieza de carne que queda muy tierna, aunque si prefieres utilizar otra parte de la misma, puedes cambiarla. También nos gusta emplear un buen muslo de pollo, pero se puede echar medio pollo o una pechuga, siempre lo que más os guste. Lavamos bien la ternera y el pollo, también el tocino fresco y los ingredientes salados, sobre todo estos últimos, para quitarles bien la salazón exterior, para que no quede un plato demasiado salado. Pelamos y troceamos la patata y la zanahoria en dos o tres trozos cada una, y los lavamos bien.





    En nuestro caso utilizaremos una olla exprés para preparar el puchero, porque el resultado es magnífico y el tiempo de preparación se reduce muchísimo. De nuevo os indicamos que si preferís emplear una olla tradicional, hacedlo, pero el tiempo de cocción se irá a tres horas al menos, mientras que nosotros en la olla exprés lo haremos en unos 40 minutos. En la olla elegida echamos la carne de ternera, el muslo pollo, el tocino fresco y los ingredientes salados, y lo cubrimos todo con agua, sin sobrepasar el tope marcado en la olla, que indica el nivel máximo hasta el que se puede llenar la misma.

    Ahora hay que dejar calentar hasta que el caldo empiece a hervir, entonces bajamos un poco la intensidad del fuego y cogemos una espumadera de cocina, para ir retirando la espuma oscura que irá apareciendo, que si no retiramos dará mal sabor al plato. Repetiremos ese proceso durante varios minutos, hasta que ya no quede espuma, así que en ese momento echamos los garbanzos con la patata y la zanahoria, comprobando el nivel del caldo. Cerramos la olla, le ponemos la válvula por la que saldrá el vapor, y dejamos unos 35 o 40 minutos más o menos que se cocine a fuego medio-intenso.


    Pasado ese tiempo los garbanzos y las carnes deben estar ya bien tiernas o casi, así que quitamos la válvula de seguridad y esperamos a que salga todo el vapor de la olla, con cuidado porque quema bastante. Al acaba de salir el vapor abrimos la olla, retiramos los huesos, colocamos el tocino, el pollo y la ternera en una bandeja para servir de segundo plato, y verificamos el punto de sal por si hemos de corregirlos. Si los garbanzos necesitan un poco más de cocción no os preocupéis, aún no hemos acabado la preparación.

    Agregamos en la olla los fideos, que pueden ser finos o más gruesos, aunque nosotros preferimos los finos siempre. Dejamos que los fideos se cocinen unos 10 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernos, momento en el que ya podremos servir este rico puchero con fideos. Serviremos siempre en caliente el primer plato de garbanzos con fideos y su caldito, y de segundo nos servimos un trozo de pollo, otro de ternera y otro de tocino, que troceamos, mezclamos y comemos con un buen trozo de pan. Y a disfrutar de esta rica y completa receta.